En momentos en que Puerto Rico registra cifras récords de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, el representante José “Cheito” Rivera Madera solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que incluya al personal de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y a los empleados de las facilidades de enfermería de las cárceles en el nuevo incentivo de $600 dólares, anunciado para el personal de los hospitales privados y públicos.
El gobernador Pierluisi explicó que este incentivo, que no forma parte de los “premium pay”, tiene como finalidad atajar el repunte del COVID-19 con fondos provenientes del Plan de Rescate, por lo que el representante Riera Madera resaltó que, “por justicia y equidad, el primer ejecutivo tiene la potestad de incluir a estos empleados”.
«Estamos solicitando al Gobernador atender nuestro pedido de incluir al personal de los CDT y de las enfermerías de las cárceles en esta anunciada ronda de incentivos. Nuestra solicitud será formalizada mediante la presentación de una Resolución Conjunta para solicitar que se ordene a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) -quien será el organismo gubernamental encargado de recibir y procesar las solicitudes-, que incluya este sector laboral en este programa de incentivos”, expresó el representante Rivera Madera.
El Representante destacó además, que los CDT en los pueblos pequeños o distantes han sido la primera línea de respuesta ante la pandemia, destacando a su vez que el personal de enfermería de las instituciones carcelarios, “han estado laborando en medio de brotes y bajo condiciones de mucho estrés y peligro”.
“Ciertamente todos los empleados del gobierno, tanto estatal como municipales y federales, han hecho frente a esta pandemia, pero los empleados municipales, en especial los que trabajan en los CDT, han estado extremadamente expuestos y vulnerables en contraer esta enfermedad, y aun así mantienen estas instituciones en pie. Aquí existen hospitales municipales que han confrontado crisis de contagios entre sus empleados y han hecho los arreglos para mantener esa primera línea de servicio a la ciudadanía”, sostuvo Rivera Madera.
Dado el caso de que los pagos de este incentivo serán recibidos entre finales de este mes y principios de febrero, Rivera Madera exhortó a los alcaldes a unirse a este reclamo a la mayor brevedad y desde ya tener listo el informe del personal que pudiera cualificar, que serían, todos aquellos empleados que trabajan a tiempo completo, así como contratistas que cumplan con un mínimo de horas presenciales requeridas y cuyo ingreso durante el año 2021 no haya excedido los $55,000.00.
Las solicitudes serán trabajadas a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).